IDDPMI

Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional

La Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. es una organización cristiana de fe pentecostal a nivel mundial. Cuenta con una feligresía de más de 300,000 y con poco más de 3,000 congregaciones organizadas en aproximadamente 52 países.
Sus creencias fundamentales son: Cristo sana, Cristo salva, Cristo bautiza con Espíritu Santo y fuego, y Cristo viene por segunda vez. Toda su doctrina está fundada en los credos e interpretaciones pentecostales de la Sagradas Escrituras. El enfacis de la IDPMI es Trinitario, creen en el Padre, Hijo y Espíritu Santo, como un solo Dios.

La sede está ubicada en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Historia
Fundación e Incorporación
La Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional se establece por a finales del año 1916 con la llegada de unos misioneros pentecostales de origen puertorriqueño, siendo el principal de ellos, Juan L. Lugo, misionero enviado por las Asambleas de Dios procedente de Hawái. Para el mes de noviembre 1921, se llevó a cabo la primera Asamblea en Arecibo y más adelante se redactaron y se promulgaron los primeros estatutos.

(ver, Introducción de las minutas correspondientes, la “primera y segunda resolución”, abajo)
Un dato interesante en el proceso de incorporación de la Iglesia de Dios Pentecostal, es que ese (Pentecostal Church of God) no sería su nombre original, sino “Pentecostal Assembly Of God” o Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios, porque era una misión de las Asambleas de Dios. Pero la Secretaría de Estado rechazó ese nombre porque en esa época debido a la Primera Guerra Mundial, el término “Asamblea” tenía una connotación de izquierda. Luego los incorporadores se regresaron a la casa de la hermana Lene S. Howe (una de las incorporadoras), y después de orar y deliberar sobre el asunto, regresaron a la Secretaría de Estado con el nombre: “Pentecostal Church of God” o Iglesia de Dios Pentecostal, nombre sugerido por Aguedo Collazo (otro de los incorporadores), y esta vez sí la Secretaría de Estado aceptó el nombre, para la iglesia naciente de las Asambleas de Dios en Puerto Rico. El 13 de febrero de 1922, la Iglesia de Dios Pentecostal se registra en la Secretaría de Estado de Puerto Rico como la Iglesia de Dios Pentecostal, Inc.
Minutas de la primera Asamblea de la Iglesia de Dios Pentecostal en Puerto Rico
Otro dato muy interesante es, que en las minutas de la primera Asamblea de la Iglesia de Dios Pentecostal, figuran dos clausulas históricas muy importantes que no deben ser excluidas en este escrito de otra manera la historia estaría incompleta, son a saber:
Arecibo Puerto Rico, 4 – 7 inclusive de Noviembre 1921.
Sección de la Mañana
A las 9 a. m. después de un servicio devocional donde pedimos al Señor dirección empezamos a tratar los negocios de la iglesia.
Se procedió a constituir la mesa directiva de la iglesia recayendo los puestos de presidente y secretario, a Juan L. Lugo y Francisco D. Ortiz respectivamente. Luego se constituyó la mesa directiva temporal, se pasaron las siguientes resoluciones:

Primera resolución:-Resuélvase que nos reconozcamos como la Iglesia de Dios Pentecostal en Puerto Rico, afiliados en comunión fraternal y corporativa con el Concilio General de las Asambleas de Dios, E. U. A. Se aprobó.

Segunda resolución:-Resuélvase que se apruebe la constitución del Concilio General, en esta iglesia. Se aprobó.
Autonomía y desarrollo
La Iglesia de Dios Pentecostal, Inc, se separó de las Asambleas de Dios para el 1957, pero durante sus ocho décadas de existencia, esta Organización se fortalece y enriquece en su estructura bibliocéntrica y administrativa.
Nota importante sobre el Mizpa:
Para el año 1936 la obra seguía creciendo en Puerto Rico, entonces el concilio General de las Asambleas de Dios llamó a Juan L. Lugo a Springfield Missouri donde ya estaban establecidas las oficinas centrales de la confraternidad, a una reunión con el director de misiones Noel Perkin, y de la reunión se acordó levantar una escuela bíblica en Puerto Rico para preparar jóvenes con el llamado de Dios, para un ministerio más efectivo. Para ese propósito viajó a Puerto Rico la hermana Julia Camacho graduada del Instituto Latinoamericano de las Asambleas de Dios en San Diego California, y desde New York fue enviado Juan Pérez Hernández quien se encargó de la traducción al español del material de estudio, así pues, con fondos de las misiones foráneas del Concilio General de las Asambleas de Dios, nace el Mizpa en la parada 22 en Santurce, PR para el mes de Septiembre del 1937, y años después las Asambleas de Dios adquirió unas facilidades en el Barrio Pájaros Americanos de la Ciudad de Bayamón, para el Mizpa. Después de ese tiempo y de la separación de la iglesia de Dios Pentecostal de las Asambleas de Dios, esa organización comienza la construcción de un edificio en el Barrio Caimito Rio Piedras, que serviría para dos propósitos, de oficinas centrales y para seguir enseñando bajo el nombre del Instituto bíblico Mizpa.
La Iglesia de Dios Pentecostal comenzó a involucrarse en las misiones a nivel internacional y establecen su propia página impresa, emisora de radio y canal televisivo. Funda su escuela teológica (Mizpa) y organiza asociaciones generales, se auto educa, a la vez que procura y acepta la capacitación en las artes ministeriales, evalúa y gesta su personalidad como institución religiosa, y fortalece y se enriquece en sus procesos administrativos.
En 1951, el Rev. Abelardo Berrios establece el Concilio Latinoamericano bajo el gobierno de la Iglesia “La Sinagoga” en la Ciudad de Nueva York, pero afiliado a la Iglesia de Dios Pentecostal en Puerto Rico. La iglesia Latinoamericana incluía todas las iglesias del Noreste de los Estados Unidos. Para 1957, el Rev. Berrios se reunió por un espacio de 2 días con oficiales de la iglesia de Puerto Rico. Al finalizar la reunión, se acordó que la Iglesia de Dios Pentecostal, Concilio Latinoamericano se separaba de la Iglesia de Dios Pentecostal, Inc. (Puerto Rico). De esta forma, surge la primera división de la Organización.
En febrero de 1981, la iglesia respondió a una resolución aprobada por unanimidad en Asamblea (celebrada en la ciudad de Caguas, Puerto Rico), de establecer un mecanismo administrativo a nivel internacional. El nuevo enfoque establecía el ordenamiento administrativo formal de su infraestructura de Regiones Eclesiásticas, Nacionales y Misionales. En el 1982, se celebra una Asamblea Constituyente en la ciudad de Humacao, Puerto Rico, a fin de aprobar la Constitución y Reglamento, donde enmarcar la nueva visión administrativa de alcance mundial. Junto a este cambio, el nombre de la Organización cambia a la “Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional”.
La sede internacional está en la ciudad de San Juan, Puerto Rico y cuenta con los siguientes departamentos: Misiones Internacional, Evangelismo Internacional, Educación Cristiana, y la Agencia de Servicios Sociales Pentecostales (ASSPEN).
La obra en Puerto Rico, Iglesia Madre, se convierte en Región Eclesiástica motivada con la misma fe, amor y compromiso por el ensanchamiento del Reino. Actualmente, la Región de Puerto Rico cuenta con más de 560 Iglesias diseminadas a través de toda la isla.
Además, la iglesia cuenta con obras establecidas en los países del Caribe, en Centro y Sur América, en Estados Unidos, Europa, India, Israel, África y en Australia.

Asociaciones
1.Asociación de Damas Mensajeras del Señor (ADAMES)
2.Asociación de Caballeros Heraldo de Cristo (ASOCHEC)
3.Asociación de Jóvenes Embajadores de Cristo (AJEC)
4.Asociación de Niños Joyas de Cristo (ANJC)
5.Sociedad Misionera

VERDAD-TV_edited-1-300x226

PARA VER EN SU CELULAR PRESIONE EL TV

ESTE_CANAL_ES_PARTE_DE3

LOGO_OFICIAL_CON_PALOMA_NEW_MAY_2015REDUCIDO